Reflexiones sobre las conductas y las fases del consumo pesquero
DOI:
https://doi.org/10.37543/oceanides.v32i2.205Palabras clave:
Productos Pesqueros, consumo, gasto, distribución, hábitos alimentariosResumen
La actividad pesquera desempeña un papel transcendental tanto en lo que concierne a la generación de rentas y de empleo, como en lo tocante a su contribución en garantizar el derecho a la alimentación y a la seguridad alimentaria. Se contabilizan en el mundo alrededor de 56 millones de personas en dicha actividad y tres veces más si se consideran las actividades en aval y en amont. Casi el 40% de la producción pesquera es vendida en los mercados mundiales por un valor de 146000 millones de dólares, cifras más elevadas que las contabilizadas por las ventas procedentes del café, del banano, del cacao, del té, del tabaco o del azúcar. Las actividades pesqueras contribuyen a la seguridad alimentaria suministrando un aporte nutricional esencial a la población; representan el 17% de las proteínas animales y el 6.7% del total de las proteínas consumidas anualmente. En este trabajo se analizan las distintas conductas alimentarias registradas en los últimos años y se describen las diferentes fases del consumo de productos pesqueros a la luz de los cambios experimentados en el sector. Las tres grandes transformaciones mayores llevadas a cabo proceden de la consolidación de un amplio mercado globalizado; de las innovaciones técnicas aportadas en las embarcaciones; y, por la mejora de los procedimientos de conservación y calidad de los productos pesqueros
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